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¿Por qué ser flexible es sinónimo de éxito?

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¿Por qué ser flexible es sinónimo de éxito?

Una tendencia que va tomando fuerza en muchas empresas es precisamente la de dar flexibilidad a los trabajadores, de otorgarle las facilidades para que se sientan a gusto en su centro de labores y les permita cumplir con sus funciones de la mejor manera.

Para ello existen estrategias que pueden considerarse como adaptativas, que le permiten a las empresas actuar de manera correcta cuando se trata de flexibilidad.

Un claro ejemplo de que este tipo de cultura funciona, es Statkraft, compañía internacional de energía renovable situada en Perú, que ha optado por este tipo de política donde el trabajador y su entorno, importan y que el año pasado le valió un premio en el Concurso Buenas Prácticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Conversamos con Roxana Eyzaguirre, Head of Human Resources en Statkraft, quien nos comentó el proceso en conjunto para hacer flexible a la compañía y los beneficios que tienen implementar ese tipo de cultura.

“Volvernos una empresa flexible es un trabajo de años, que se ha ido alimentando de lo que los trabajadores necesitan, de diferentes análisis que hacemos sobre las principales dificultades en Lima”, comenta Roxana.

A su vez, es importante contar con el apoyo de todos dentro de la oficina: “tuvimos el soporte siempre del gerente general, eso ayuda mucho porque si desde arriba tienes un mismo mensaje, logras comprometer a los principales líderes” y agrega Roxana: “sí, hubieron momentos complicados, hay ciertos beneficios que a veces afectan o que según el estilo de liderazgo, puedes ver que van en contra de la productividad al no tener físicamente presente a la persona.”

Sin embargo, son cosas que al medirse, toman forma hasta caer en cuenta de que en realidad sí funcionan, Roxana comenta: “en los últimos años el porcentaje de satisfacción llega a más del 80%, para nosotros ya es bastante y eso incluye al personal que no está en Lima”.

Mientras que en términos de rotación de Statkraft: “hace ocho años, esta era mayor, llegábamos a 8% y el año pasado hemos llegado a 3% de rotación, poco menos de 3. Tenemos números para fundamentar que sí hay un impacto; no podemos asegurar que es el único impacto ni tampoco que se debe solo a la flexibilidad. De hecho creo que está relacionado a la capacidad de liderazgo de cada manager.”

En cuanto al costo de tomar este tipo de medidas, Roxana afirmó: “Hablamos de un costo escondido porque nos referimos a horas de trabajo, de horas del personal. Hemos implementado días de home office donde no tienes que estar físicamente en la oficina para trabajar. En el caso del horario flexible, no es que trabajemos menos de 8 horas, las cumplimos, solo que las movemos dentro del rango del día para beneficiar a las personas y evitar el tráfico.”

Otros ejemplos de flexibilidad que se pueden implementar son: los medios días libres para realizar trámites u otras actividades, las licencias por situaciones que causan bastante estrés como una mudanza, matrimonio, fallecimiento de un familiar, entre otras.

La sensación de pedir permiso sin miedo es la que brinda comodidad, y precisamente eso motiva a trabajar de forma eficiente y aprovechar el tiempo al máximo”, afirma Roxana.

El resultado final será no solo un trabajador satisfecho, sino contento donde se encuentra y con sus funciones, además de tener en cuenta del valor que le da la empresa. Y la única manera de hacerlo bien, es confiando.

Statkraft por dentro:

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