Encuentra tu equipo ideal

Más de 1,800.000 de profesionales registrados.

8 pasos para fomentar un buen clima organizacional – Blog Empresas

8 pasos para fomentar un buen clima organizacional

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+
8 pasos para fomentar un buen clima organizacional

¿Alguna vez te has preguntado de qué manera puedes crear un buen clima organizacional? Cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo? ¿Por dónde empezar este proceso? y sobre todo, ¿llegarán a valorarlo los empleados de la empresa?

Empezando por el final, sin duda es un esfuerzo que será bien recibido por los empleados. Segundo, si no sabes por dónde empezar, Laborum propone 8 alternativas por los cuales empezar a fomentar un ambiente de armonía en la organización.

1. Respétalos

Si respetas sus funciones y su rol como personas y trabajadores, no solo les darás el lugar que merecen, también aprenderán con el ejemplo y respetarán a sus compañeros.

2. Escúchalos

Siempre es bueno darse un tiempo para conversar con ellos. Hacerles saber que sus aportes son importantes y que además, te preocupas por ellos.

3. Maneja las crisis

Siempre debes estar alerta y prepararte para anteponerte a una crisis. Recuerda que eres el líder y siempre debes dar la cara por lo que sucede en tu organización, así que paciencia, cabeza fría y a resolver cualquier conflicto.

4. Tómalos en cuenta

Nunca descartes el aporte de ninguno, tampoco los dejes sin un trabajo. Tú delegas y ellos responden, así que siempre tómalos en cuenta, ya sea que tengan una habilidad que reforzar o por el simple hecho de ser buenos en tal o cual función.

5. Gánate su confianza

Un trabajador que confía en su empleador, es muy feliz porque sabe que puede contar con él/ella para todo. Por supuesto, hablamos de darle cierto grado de libertad y hacerlos responsables de sus actos, sin que caigan en el libertinaje.

6. Que cooperen, no compitan

La cooperación es sana y fomenta el trabajo en equipo, caso contrario a la competencia, donde cada uno vela por lo que tiene y ven la meta como un objetivo personal, sin saber que es para un beneficio común.

7. Genera empatía

Ellos son personas como tú y por lo tanto, también tienen un límite. Nunca des por sentado lo que hacen ni mucho menos, el esfuerzo que le ponen.

8. Estimúlalos

No está de más estimular su esfuerzo con alguna retribución, ni mucho menos motivarlos a alcanzar mucho más. Recuerda que cuando uno sabe que hace bien las cosas, no solo se siente bien al respecto, sino aprende de los procesos para continuar haciéndolo.

Es importante tener en cuenta que un trabajador a gusto deja ver dicho estado de ánimo por medio de sus labores. A más satisfechos, mejor productividad y mayor beneficio para la empresa.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+
Califica el contenido

Publicaciones relacionadas

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: 8 pasos para fomentar un buen clima organizacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.