Encuentra tu equipo ideal

Más de 1,800.000 de profesionales registrados.

5 tipos de liderazgo empresarial – Blog Empresas

5 tipos de liderazgo empresarial

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+
5 tipos de liderazgo empresarial

El liderazgo en una empresa se da por distintos motivos y se ve motivado por una serie de factores, entre ellos destacan la cultura organizacional, los objetivos de la propia empresa o las necesidades que esta tiene.

Para distinto tipo de situación existen distintos estilos de liderazgo, cada uno con un determinado efecto positivo cuya primordial finalidad es la de integrar los diversos equipos de las existentes áreas.

Una manera de percibir a un buen líder es tachando los aspectos negativos que podría tener, entre ellos destacan la poca comunicación, el estrés, la baja productividad, entre otros.

Una vez realizado este experimento, podemos encontrar 5 estilos de liderazgo, los mismos que desarrollamos a continuación.

1. Delegativo

Su principal característica es la no intervención, la ausencia de retroalimentación y el mínimo control posible sobre los colaboradores. Asimismo, rechaza el autoritarismo, pues brinda a los colaboradores la libertad para llevar a cabo sus ideas.

Un aspecto positivo es que este liderazgo puede aumentar la creatividad y proactividad; no obstante, también puede generar desmotivación si los colaboradores sienten que su trabajo no es valorado ni supervisado.

2. Participativo

La creación de estrategias y acciones por medio de los trabajadores es su principal norte, además de recibir todo tipo de opiniones, sin que esto le reste capacidad de decidir, recordemos que es el líder de la organización.

3. Autocrático

La participación del equipo en este tipo de liderazgo es nula, no existe, es el jefe el único que toma decisiones sin que los demás miembros de la organización tomen parte. Este estilo funciona a la perfección en las empresas cambiantes, donde las tareas requieren de una ejecución inmediata

4. Transaccional

La productividad y el rendimiento de los colaboradores son dos aspectos bien retribuidos en este estilo de liderazgo, en el mismo que el líder se ve beneficiado precisamente por la motivación que tiene el equipo y la manera en la que se desenvuelve el mismo.

5. Transformacional

Es bien sabido que en un buen ambiente laboral, la comunicación entre líder y colaboradores, es la mejor además de ser la más constante. ¿Cuál es el propósito de apuntar a esto? Pues que se obtengan resultados satisfactorios en beneficio de la empresa.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+
Califica el contenido

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: 5 tipos de liderazgo empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.