Encuentra tu equipo ideal

Más de 1,800.000 de profesionales registrados.

9 pasos para diseñar un plan de capacitación – Blog Empresas

9 pasos para diseñar un plan de capacitación

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+
9 pasos para diseñar un plan de capacitación

Parte de que tus colaboradores crezcan y desarrollen de la mejor manera sus funciones, es por a través de las capacitaciones. Posiblemente luego de leer “la palabra con C”, debes estar pensando en aquel gasto que muchas veces resulta siendo innecesario. Nada más equivocado.

Las capacitaciones ayudan a que tu personal se desempeñe mejor, ayuda al crecimiento de tu empresa y muchas veces es lo que se necesita para solucionar problemas en diversas áreas. En adición, te ayuda a ti, como cabeza de la compañía, a evaluar a tus trabajadores y ver cuál es su situación actual.

Ahora que empieza el 2018 y que posiblemente vayas a contratar un mayor número de personal o tengas pensado prescindir de alguno de los actuales, presta atención a este plan de capacitación que te presentamos para ayudarte a agilizar este tipo de procesos.

1. Formulación

Decidiste que una capacitación es justo lo que la empresa necesita, ahora queda formular la estrategia en base a la empresa, sus lineamientos y las necesidades de desarrollo que la misma empresa tiene.

2. Definición de objetivos

¿Qué requiere la organización y sobre todo, para cuándo lo requiere? Quizás la mejora del clima organizacional, un aumento de la productividad, mejorar la atención al cliente, elevar la calidad de sus productos, evitar que los clientes devuelvan los productos, mejorar la materia prima, etc.

3. Creación del presupuesto

Este punto es importante, pues se definen los ítems a utilizar durante el proceso, dependiendo del tipo de capacitación que esperas reciba tu personal, y además establecer los costos definitivos para poner en acción el plan.

4. Contenido temático

En base al tipo de capacitación que se irá a realizar, si es un curso corto, un taller o un seminario, deberá existir coherencia entre ellos y el o los objetivos que se desean alcanzar.

5. Recursos didácticos

Una vez establecido el desarrollo de la capacitación, queda tener en cuenta los materiales a emplear, si habrá soporte tecnológico, de qué tipo será; asimismo, tener clara la infraestructura, para cuántas personas será, etc.

6. Duración y cronograma

Sabemos que sientes la tentación de capacitarlos fuera de su horario de trabajo, sin embargo, hacerlo durante la jornada laboral hará que los trabajadores se sientan recompensados al ser capacitados. Es por ello que debes procurar que las sesiones no sean demasiado extensas.

7. Selección de participantes

Establecer de qué áreas son, cuáles son sus necesidades, qué requieren, a qué perfil obedecen, qué conocimientos previos deben tener, si es necesaria una experiencia específica o algún otro tipo de requisito a cumplir.

8. Elección de capacitadores

Si decidiste que la capacitación sea llevada por miembros de la propia empresa o si deseas que se desarrolle de manera externa, es importante que conozcas cada aspecto de quienes dirigirán estos cursos, sus competencias con la labor y experiencia previa.

9. Diseño de un sistema evaluativo

Esto en base a los objetivos que buscas alcanzar, para ello debes considerar cuatro principios básicos de evaluación: reacciones después de la capacitación; aprendizaje, si ha aumentado el conocimiento de los trabajadores; comportamiento del personal tras la capacitación y si notas algún cambio; costo beneficio. En adición, si hay mejoras y en cuánto tiempo se dan.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+
Califica el contenido

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: 9 pasos para diseñar un plan de capacitación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.