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El impacto del clima organizacional en la productividad de los colaboradores

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El impacto del clima organizacional en la productividad de los colaboradores

La diferencia entre una persona que trabaja por cumplir una jornada de trabajo y una que siempre está buscando lograr una mayor productividad, está determinada por su compromiso hacia la organización.

Un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y dinámico es la clave para que la productividad global e individual aumente, y se alcancen los objetivos propuestos. Lo más importante para alcanzar ese escenario es que exista interés y voluntad por parte de los involucrados, y recordar que el talento humano es el capital más importante de cualquier organización.

Cada vez más empresas realizan encuestas de clima organizacional para conocer el sentir de sus colaboradores y así tomar decisiones que para mejorar; sin embargo, nada beneficia más este aspecto que el liderazgo de un buen jefe.

Por lo tanto, es posible que una empresa tenga problemas de productividad originadas no por cuestiones logísticas, sino por un problema sociológico interno como descontento de los operarios, discusiones, malas relaciones entre jefes y colaboradores, etc. Es por eso, que algunos de los puntos a considerar para obtener un buen clima laboral son los siguientes:

Comunicación: al estar informados la cantidad de errores disminuirá.

Autonomía: cada trabajador debe tener independencia para tomar sus propias decisiones,  así se sentirá capaz y responsable para realizar su trabajo

Vinculación: los directivos deben dar apoyo y consideraciones a las personas de su equipo, así la calidad del trabajo será mejor y más fluida que si se tiene tensión, miedo y preocupación.

Integración: las recompensas, la posibilidad de promoción, reconocimiento de logros, beneficios económicos y personales aumentaránla satisfacción y productividad.

Crecimiento: el puesto de trabajo debe estar vivo a travésdel aporte de nuevos conocimientos y métodos.

Las personas buscan desafíos, aprender cosas nuevas y sentir que su trabajo vale la pena; solo así, se sentirán motivados y empoderados. Es por eso, que un mayor clima de felicidad tiene resultados en la productividad y en la retención de talento, lo cual se traduce en una menor rotación de personal e incluso un mayor nivel de facturación.

 

 

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